• Blaster Bot

No salgamos de una crisis para entrar en otra

Actualizado: ago 1

La problemática de los empaques plásticos de un uso único se intensifica por la pandemia del Covid 19, por estrategias de ventas basadas en e-commerce.



Fotografía por Volodymyr Hryshchenko en Unsplash


El sector del comercio, tanto a nivel nacional como internacional, para suplir las ventas perdidas por el cierre de sus tiendas y puntos de venta, han desplegado un arsenal de estrategias para volcar sus esfuerzos comerciales en la plataformas del e-commerce, soportadas por una cadena de distribución domiciliaria. Esto ha permitido beneficios como un crecimiento del consumo por medios digitales y ha posibilitado un sostenimiento de gran parte del sector; pero esto a su vez, ha traído a relucir una problemática de la que que en las últimas décadas hemos sido testigos, la polución de plásticos.


En el años 2019, la agencia BlackSip en su reporte del estado del e-commerce en Colombia, pronosticaba que para el 2020 llegaríamos al tercer puesto de los países latinoamericanos con mayor crecimiento del mercado digital. Pero sucede que una vez iniciada la pandemia, el crecimiento del e-commerce ha sido del 41%, valor muy por encima del promedio regional, que se ubicó en el 26%, estos datos provistos por la Revista America Retail, demuestra una clara tendencia del consumo tanto a nivel nacional como regional, un aumento del e-commerce acelerado y un pronóstico de los consumidores demostrando una buena recepción a seguir comprando mediante este medio.


Más ventas por e-commerce = mayor cantidad de empaques en los productos = mayor cantidad de residuos


Las Naciones Unidas estiman que 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en el océano cada año y que la mitad del plástico producido globalmente es de uso único. Para agravar la situación, ahora el mercado en su afán de generar confianza en sus consumidores, ha implementado medidas como el uso de bolsas plásticas adicionales al empaque, y el uso de sellos de seguridad para garantizar que sus productos han tenido una manipulación mínima y así mitigar la transmisión del Covid 19.


Organismos internacionales como el Instituto Ambiental de Tailandia han manifestado que el desperdicio de plásticos ha aumentado en su región de 1500 a 6300 toneladas diarias, en gran parte originadas por el auge de los domicilios de alimentos, y este fenómeno se replica al rededor del globo, dónde los restaurantes y comercios de alimentos permanecen clausurados o funcionando con la modalidad del "take away".


Máscaras quirúrgicas en las playas de Hong Kong - Crédito: OceansAsia.org


Adicionemos a la ecuación el equipamiento de protección personal médicos (PPE)


Cumpliendo una función primordial para la lucha y contención del virus, desde la línea de batalla en los hospitales hasta la protección de la ciudadanía, el equipamiento de protección personal de uso único como guantes, máscaras, batas, entre otros, se ha convertido en un multiplicador de los estragos de la polución plástica. De acuerdo a un reporte del Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF) "si un 1% de las máscaras se le diera una disposición incorrecta y se dispersara en la naturaleza, esto podría resultar en unos 10 millones de máscaras plásticas en la naturaleza" y "considerando que el peso de cada máscara es por al rededor de 4 gramos, esto podría resultar en una dispersión de más de 40 mil kilogramos de plástico en la naturaleza.


Mitigando el impacto ambiental al usar empaques amigables


Es imperativo que nosotros como productores y consumidores tengamos una mayor conciencia del impacto ambiental que conlleva nuestros actos, y no salgamos de una crisis, para entrar a otra. Las organizaciones deben plantear estrategias que permitan un crecimiento económico sin crear un detrimento del medio ambiente, integrando a nuestras propuestas comerciales diseño de empaques ecoamigables, que sean idealmente compostables o biodegradables. y también como consumidores debemos exigir a nuestras marcas favoritas que implementen soluciones favorables con la naturaleza, premiar con fidelidad a aquellas que ya lo están implementando.

#coronavirus #covid19 #sostenibilidad #innovación #ecologia #blaster #reporte #ambiental #salud #colombia #ppe #polucion #packaging #biodegradable #plastico #contaminacion #diseno #estrategia #consultoria

© 2020 by Blaster Design

Blaster-logo-verde-01.png